Desde que estalló la burbuja inmobiliaria con la crisis, el miedo a que un concurso de acreedores diera al traste con el proyecto y te dejara sin ahorros echó para atrás a muchos compradores a la hora de comprar vivienda de nueva construcción. Pero el cambio de coyuntura económica, con mayor financiación por parte de los bancos, ha vuelto a llenar de grúas el paisaje.
Comprar de esta manera supone, en general, pagar menos por tu casa, pero es una operación que genera lógicos recelos: cuando das dinero a cambio de un bien que aún no existe físicamente, parece que aumenta el riesgo de equivocarte o de que te engañen. Para que no sea así, en Smart Properties te damos una serie de claves.
Averigua todo lo posible sobre la compañía (promotora, inmobiliaria...) que vende las casas: una empresa de solvencia reconocida y cuyas promociones anteriores hayan sido un éxito siempre tendrá menos riesgo. Entérate de precios de otras promociones parecidas, mejor si se están construyendo en la misma zona, para establecer comparaciones. Y comprueba que el solar ha sido efectivamente adquirido por la empresa, que tiene todos los permisos pertinentes, etc.
La empresa que oferta la casa está obligada a facilitarte: certificado del Registro de la Propiedad en el que se refleja la titularidad del solar (quién es el dueño), la inscripción de obra nueva y la situación de cargas y gravámenes (impuestos, etc.) de la finca; proyecto técnico aprobado y licencia de edificación (sin los cuales no se puede construir); Cédula Urbanística del Ayuntamiento, que garantiza que el terreno es edificable y la existencia de equipamientos como zonas verdes, etc., y copia de la póliza de seguro que avala las cantidades que entregues a cuenta (la señal, anticipos...).
Además, tienes derecho a conocer los datos legales de la promotora (nombre, razón social, domicilio e inscripción en el Registro Mercantil) y del arquitecto, así como la fecha de entrega, el precio total (incluyendo intermediarios y posibles modificaciones del proyecto) y la forma de pago (plazos, intereses...).
Lo siguiente que debes pedirle al vendedor o al constructor es:
Una descripción de la vivienda con planos detallados (superficie útil y construida, distribución, emplazamiento de las instalaciones eléctricas, de agua, gas y calefacción) y también general del edificio, de sus zonas comunes y del trazado de las redes de servicio; y una memoria de calidades que recoja los elementos y materiales que se van a emplear en la construcción.
Es importante que sepas en qué debes fijarte para valorar si te interesa o no la compra; ten en cuenta aspectos como la situación del edificio en planta, dentro del solar y de la zona, la situación de la vivienda dentro del edificio, el número de habitaciones (y si son interiores o exteriores), los metros cuadrados útiles, la existencia de garajes o trasteros, la posición de los pilares, salidas de humo, ventilación y tuberías, los aislamientos térmicos y acústicos previstos en el proyecto, los armarios empotrados, la calidad de los materiales y la posibilidad de hacer mejoras.
Si todo es correcto y el proyecto te convence, ha llegado la hora de formalizar el contrato. En la venta sobre plano es inevitable la entrega de dinero a cuenta o señal: recuerda que esas cantidades se deducirán del precio final y que así debe constar por escrito. Lee el contrato de compraventa con detenimiento antes de firmarlo y observa que se detallen los posibles cambios en la construcción, el precio o los plazos, y que se establezcan limitaciones a ese respecto.
Con mucha experiencia en ventas de viviendas residenciales y de inversión, el equipo multicultural de Smart Properties tiene una comprensión y conocimiento único de la zona gracias a sus experiencias individuales adquiridas durante muchos años. Podemos reconocer y responder a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo lo mejor que el mercado tiene para ofrecer en Español, Inglés, italiano, francés, alemán y ruso. Smart Properties es la agencia profesional en la cual puede confiar para ofrecerle las soluciones, los resultados y la asistencia que superarán sus expectativas.
Smart Properties ofrece una amplia gama de propiedades de obra nueva, incluyendo apartamentos, villas, casas, fincas y terrenos. Podemos ofrecer a nuestros clientes una gama de servicios integrales que proporcionan tranquilidad durante el proceso de adquisición incluyendo transmisiones patrimoniales, servicios financieros y jurídicos , de seguros, servicios de construcción y reformas, postventa y cambio de divisas.