En Smart Properties tratamos de que tu acercamiento al mercado inmobiliario español sea lo más suave posible. Nuestro asesoramiento trata de colmar todas las necesidades que puedas tener. Si estás pensando en comprar una vivienda en la región de la Urbanización La Marina, echa un vistazo a nuestro catálogo de propiedades. Seguro que tenemos la que estás buscando.
En nuestra inmobiliaria sabemos que a la hora de realizar una inversión tan relevante como la que supone la compra de una vivienda, hay que tener claro todo lo que esto conlleva. Los gastos, como sabrás, no sólo incluyen el precio del inmueble, también el pago de la hipoteca (si la hay) y los gastos generados de la compraventa. Acerca de estos últimos, a continuación te explicamos cuáles son y en qué consisten.
1. Escritura pública en la notaría.
La escritura pública de compraventa certifica el cambio de propietario y, aunque no es obligatoria para otorgar una compraventa, es muy aconsejable, ya que sus efectos están regulados específicamente por las leyes y, por lo tanto, son más válidos que las cláusulas incluidas en el precontrato. Al estar regulado por Ley, todos los notarios de España cobran lo mismo por el mismo servicio, si bien estos pueden hacer un descuento del 10%.
2. Inscripción en el Registro de la Propiedad.
Los gastos de la inscripción en el Registro de la Propiedad no son fijos y varían según el valor del inmueble, en función de su ubicación y sus características. Las tasas son aprobadas por el Gobierno, pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado y no suelen superar el 1%.
En el caso de que esta inscripción la haga una gestoría, se deberá pagar los honorarios de la gestoría. Al contrario de lo que pasa con los notarios, las tarifas de los gestores no son fijas y, por lo tanto, conviene informarse bien antes de contratar a uno.
3. Impuestos.
Se trata de diversos impuestos que gravan la compraventa de viviendas. Te enumeramos los principales:
– El IVA: Sólo cuando se trata de una vivienda de obra nueva y se compra directamente al promotor. En este caso, los compradores tienen que pagar el 10% de IVA del valor de compraventa.
4. Gastos de tasación
A la hora de solicitar una hipoteca, tras el contrato de arras o de compraventa, el banco necesita realizar una tasación del inmueble para saber cuál es el precio que se ajusta a su valor. La tasación tiene un coste aproximado de entre los 100 y los 400 euros, dependiendo del tipo de vivienda y de sus metros cuadrados.