Las tasaciones de obras de segunda residencia crecieron un 168% de enero a septiembre
La cifra de tasaciones hipotecarias es un indicador claro del devenir del mercado inmobiliario en España. Con los datos del tercer trimestre de 2016 aportados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), se confirma no solo el aumento en la compraventa de viviendas, sino también la clara recuperación del mercado de segunda vivienda y el regreso del interés de la banca por financiar operaciones inmobiliarias.
Y es que de Enero a Septiembre del año pasado se llevaron a cabo un 20% más de tasaciones de bienes inmuebles que en el mismo periodo del año anterior. Las 745.000 valoraciones gestionadas en los tres primeros trimestres por las 23 sociedades de tasación de AEV (representan el 90% de la facturación del sector) constituyen un aumento en valor del 14%, con 248.000 millones de euros en importe. Las tasaciones con fines hipotecarios crecen un 13% en número y un 7% en importe, llegando a representar el 51% del total de las valoraciones realizadas.
Las entidades vuelven a mostrar interés en financiar edificios nuevos o en rehabilitación, puesto que las valoraciones se han duplicado en número y han crecido un 40% tanto en importe como en superficie.
También suben las tasaciones de obras en construcción de primera y segunda vivienda: 168% de incremento de las segundas frente al 34% de crecimiento de las de primera residencia. El significativo aumento de los edificios de segunda residencia coindice con la demanda de hogares de mayor edad, no jubilados y con ahorro previo, tanto nacionales como extranjeros.